Síganos:    fb    tw    

img 27932

Los investigadores del Proyecto COSMOS han obtenido nuevos datos sobre la influencia de la alteración de los niveles de fósforo, calcio y hormona paratiroidea en la supervivencia de pacientes de hemodiálisis. La revista científica especializada en nefrología más influyente de Europa, Nephrology Dialysis Transplantation, acaba de publicar el trabajo. En el estudio, realizado a lo largo de cinco años, los autores han constatado que acercarse a los valores óptimos de los tres parámetros estudiados se asocia con una mejor supervivencia.

Estos niveles se han establecido tras minuciosos análisis en el marco del Proyecto COSMOS, el mayor hecho hasta la fecha en Europa con pacientes en hemodiálisis. “Nuestra hipótesis inicial era que si tal y como sugerían estudios anteriores la presencia de valores anormales de estos indicadores sanguíneos influía en la mortalidad, al corregir estas alteraciones la supervivencia debía mejorar”, explican José Luis Fernández y Jorge Cannata Andía, del Servicio de Metabolismo Óseo y Mineral del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) (España) y director y coordinador del Proyecto COSMOS respectivamente.

Los investigadores vieron refrendada su idea de partida cuando observaron que los niveles de supervivencia crecían con la reducción de los niveles de fósforo y calcio en pacientes que partían de altos niveles y el aumento del nivel de hormona paratiroidea en aquellos que presentaban niveles bajos. El seguimiento durante tres años de una muestra de 6.797 pacientes adultos de hemodiálisis de 20 países europeos ha permitido a los investigadores de COSMOS establecer los niveles deseables de estos marcadores para obtener los mejores resultados de supervivencia. 

©2019 | Todos los derechos reservados Improlab S.A.